Tipos de guanteo

El guanteo, sparring, o combate es una parte fundamental del entrenamiento. La hora de la verdad prácticamente. Poner en práctica la técnica, la velocidad, la resistencia y todo lo entrenado. Pero en clase estamos con compañeros, amigos y gente de muchos niveles y tamaños. Por eso es importante conocer y diferenciar entre los tipos de guanteo que podemos utilizar y aprender a sacar los beneficios de cada uno.

En el gimnasio lo importante es aprender, disfrutar y poder asistir al máximo número de clases posibles. No interesa tanto lesionarse, tener dolores, o coger miedo a practicar nuevas técnicas. Si bien es verdad que en ocasiones un poco de presión, fuerza e intensidad nos acercarán más a la situación real de combate, por lo que no está de más ir acostumbrándose. Por lo tanto para nosotros es claro que hay que hacer diferentes tipos de guanteo.

Guanteo flexible

Guanteo flexible lo entendemos nosotros como técnico, suave, bonito y suelto. Dos competidores que juegan a Muay Thai. Libertad de movimientos, golpes controlados y oportunidad para trabajar técnicas que aún no están afianzadas o necesitan ser integradas en nuestro repertorio.

Varios miembros de diferentes escuelas

Con compañeros de escuelas amigas. Guantear y ser amigos es posible!

Se trabaja defensa y ataque, eso siempre. Pero aquí los estudiantes irán más relajados y con menos miedo a golpes, que si son conectados apenas dolerán. Es un trabajo muy útil para trabajar el dinamismo, la colocación, los amagos y la variedad de técnicas. Además favorece un acondicionamiento físico de intensidad moderada que puede ser realizado durante largo tiempo.

Es interesante también cuando un estudiante con más nivel se enfrenta a otro más nuevo. El estudiante avanzado trabajará los detalles de su Muay thai mientras que el estudiante más nuevo disfrutará del aprendizaje, sin miedo y pondrá en práctica aspectos básicos pero fundamentales de su repertorio.

Este tipo de guanteo se puede realizar incluso sin protecciones en las tibias o sin bucal, no hay problema de golpes si ambos estudiantes saben trabajar.

Guanteo intensidad moderada

En este tipo de trabajo ya recomendamos trabajar con protecciones. Los golpes serán aún algo controlados pero sube un poquito la intensidad y es mejor tener precauciones.

Este es el trabajo más habitual que practicamos en la escuela, salvo que trabajen alumnos de un nivel muy diferente que estarán en el tipo anterior. En este tipo de guanteo los estudiantes deben estar más atentos en su defensa, los golpes suben un poquito la intensidad. Sobre todo se ve modificada la velocidad del golpe, lo que influirá proporcionalmente en la fuerza.

Es un trabajo muy interesante para alumnos de nivel parecido. Se medirán y podrán trabajar la técnica y el repertorio con una intensidad física moderada alta que les hará mejorar sus reflejos, su colocación, su capacidad de decisión y su resistencia.

El trabajo técnico sigue siendo todo lo variado que cada estudiante quiera y se le suma la dificultad de que ahora los golpes van más rápido y será más difícil defender o agarrar los golpes del compañero-rival.

Guanteo fuerte

Este es un tipo de trabajo que se realiza solo en ocasiones excepcionales y solo con practicantes de cierto nivel. Los estudiantes llevan en este caso protecciones extra, como son el casco y los guantes de tamaño grande.

Equipo Sapein hace unos añitos

Equipo Sapein hace unos añitos.

En este caso nuestros estudiantes, siempre de mutuo acuerdo, se golpearan con alta intensidad para simular una situación competitiva casi real. Es un trabajo muy interesante para personas que quieren competir. Permite al estudiante desarrollar su Muay Thai en una situación difícil, con un rival que va fuerte y que exige estar atento, una buena defensa y una buena condición física.

Este guanteo nos servirá para probar nuestra preparación física. Para mejorar nuestra estabilidad, nuestro control de los nervios y del estrés, incluso nuestra capacidad de reaccionar antes situaciones adversas.

En la variedad está el gusto

Cada tipo de guanteo tiene sus aspectos positivos y negativos. En Muay Sapein apostamos por diferenciar según la persona, sus objetivos, su nivel y el momento de la temporada. No por ir más fuerte se es mejor, o se aprende más. En muchos casos es muy contraproducente. Pero en ocasiones los beneficios de hacer un guanteo fuerte son positivos.

Saber adecuar el entrenamiento a cada persona y situación es fundamental, y para eso están los profesores encargados. Ve sin miedo a guantear y seguro que tus compañeros te harán disfrutar y aprender.